Logo fpc

formapura-concept es puro ejercicio de estilo.






LA MARCA

¿Porqué formapura-concept?

formapura-concept es puro ejercicio de estilo.

¡Es el concepto de la forma lo que nos interesa considerar y enfatizar, no el contenido! El mismo contenido puede expresarse en miles de formas y será distinta de las convencionales. No esperes un concepto expresado de manera clásica con un diseño ya visto. Reelaboramos ese mismo concepto, cambiamos sus connotaciones, le damos una nueva forma, perdiéndonos en las líneas que deslizan de manera fluida e armoniosa, hasta el punto de crear su estructura definitiva. Y el material que utilizamos es el coprotagonista. De hecho, en todos nuestros objetos, si la forma es la "prima donna", la madera es el medio de expresión que utilizamos principalmente, un material noble y natural que permite múltiples posibilidades, sobre el cual desarrollamos nuestra creatividad ecológica.
La pasión con la que Serena diseña, esculpe, talla y define sus obras, en este mundo hecho de madera, es también un reflejo de una actitud hacia los detalles y la precisión. Una idea de belleza que no puede tener prisa, ni contentarse con apariencias superficiales. Una belleza que tiene raíces lejanas ...

HISTORIA

formapura nació de una idea de Serena Fortin en 2003 para crear una joya contemporanea a partir de una forma tallada en madera. Realizar una pequeña escultura que puedas llevar contigo, para vestir. "formapura llevar una escultura" es su lema. Usar un material vivo y noble como la madera que, una vez tallado y acabado a mano con esmero, solo necesita una montura para ser llevada. A partir de aquí comienza la búsqueda de los materiales adecuados y también colaboraciones con artesanos y empresas de los sectores de la orfebreria y joyeria contemporànea. A través de estas interesantes colaboraciones, surgió la oportunidad de exhibir estas obras en las ferias internacionales más importante del sector: “Exposición internacional de oro, plata y joyería OROAREZZO” y la “Fiera Internazionale VICENZA ORO”.


formapura en Vicenza Oro 2004

Desde 2007 después de mudarse a España, Serena Fortin comenzó a producir esculturas de madera para interiores. Esculpe, talla y pule inspirándose en la naturaleza, dando vida a una plasticidad abstracta con líneas evocativas y movimientos sinuosos. Así formapura, también se introduce en el mundo de las galerías de arte participando en exposiciones individuales y colectivas.(ver Biografía - Exposiciones). Con el tiempo, la curiosidad por probar otros materiales, da la posibilidad de agregar a las Joyas una nueva línea de productos: Joyas Contemporáneas de autor. Ahora, por lo tanto, propone un contraste innovador entre material natural y sintético: la combinación madera-Micarta, donde las formas se simplifican para dar protagonismo de las esencias de maderas nobles, en sus espléndidos colores naturales en contraste con el negro de la Micarta. Siempre piezas únicas y originales hechas a mano, pero ofreciendo nuevas oportunidades creativas. En 2019, la decisión de introducir el diseño y la construcción de lámparas con tenología led da vida al nuevo proyecto especialmente pensado para el mercado de la decoración de interiores. En colaboración con su compañero de vida, y aventuras, Silvio Trombin nace formapura-concept.


Serena Fortin y Silvio Trombin

SERENA FORTIN

la arista, escultora, reastauradora y diseñadora Serena Fortin

Aunque nacida en el nordeste de Italia, su formación artística empieza en la Toscana donde vive 6 años, consiguiendo la licenciatura de Maestra de Arte en el “Instituto de Arte de la Madera y del Restauro del Mueble Antiguo” en Anghiari (AREZZO), además del título de cualificación profesional en “Operadora de Restauración del Mueble y Decoración en madera”. Es aquí donde empieza su pasión por la talla de la madera, aunque combina ésta con la restauración de lienzos y frescos antiguos y trabaja como aprendiz en varios talleres de artesanos restauradores, seguida y guiada por verdaderos expertos del sector. Con este bagaje de experiencias, vuelve a su tierra de origen y monta su propio taller, donde desarrolla su carrera profesional realizando trabajos de restauración, tanto para clientes privados como para entidades públicas y museos, en muebles, puertas y marcos de varios tipos, épocas, estilos y orígenes. Asimismo, consigue el título de formación en “Decoradora de Interiores Habitables” que le brinda nuevas oportunidades y experiencias: la decoración de interiores y realización de muebles y complementos. Su inquietud por la creación y el diseño contemporáneo la lleva también a un nuevo proyecto: el diseño y la realización de joyas-escultura en madera, exponiendo además sus obras en las exposiciones italianas más importantes del sector (Exhibición Internacional de Orfebrería, Joyería de Plata y joyería “ORO AREZZO” y la Feria Internacional “VICENZA ORO”). Desde el 2006 vive en Jerez de la Frontera, donde ha trabajado en su propio taller como restauradora de antigüedades, tanto para particulares como para entidades públicas como el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y la Diputación de Cádiz. www.sfrestauraciones.es

Actualmente trabaja en el diseño y construcción de lámparas escultóricas que utilizan principalmente madera para la estructura y el sistema con tecnología LED para iluminación, creando así las que se pueden proponer y considerar como prototipos para reproducir incluso a gran escala. También esculpe esculturas con figuras abstractas de diferentes tamaños, participando en exposiciones colectivas e individuales en Jerez de la Frontera y en el área de la provincia de Càdiz; Además, se dedica al diseño y la creación de joyas de madera contemporáneas y otros materiales nuevos.
Serena Fortin está abierta a colaboraciones con estudios de arquitectura e interiorismo.

Pedir información

Exposiciones
  1. 2019 Exposición colectiva “De Ordinis Naturalis” en el Alcázar – Jerez de la Frontera
  2. 2019 Exposición colectiva “El Amoooor” en el Alcázar – Jerez de la Frontera
  3. 2018 Exposición individual “Joyas y Esculturas formapura” en Espacio Abierto – Jerez de la Frontera
  4. 2017 Exposición junto con Carlos Jorkareli “In dialogo” en Sala Pescadería Vieja – Jerez de la Frontera
  5. 2014 Exposición individual “Caricias” en el Ateneo de Jerez – Jerez de la Frontera
  6. 2013 Exposición individual “Fluyendo” en Sala Cal – Jerez de la Frontera
  7. 2011 Exposición junto con Carlos Jorkareli “In dialogo” en la Sala San Miguel – Arcos de la Frontera
  8. 2010 Exposición colectiva “Entre Duendes” en Galería Gades – Chiclana de la Frontera
  9. 2009 Seleccionada al XXI Certamen Artes Plásticas “Miguel González Sandoval” de Lora del Río.
  10. 2009 Seleccionada al XI Certamen Internacional de Arte Plástica del CEC de La Provincia de Cádiz exponiendo luego en la colectiva organizada en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz
  11. 2009 Exposición colectiva “Entre líneas” en Galería Gades – Chiclana de la Frontera
  12. 2008 Exposición individual “formapura” en Galería Belén – Jerez de la Frontera
  13. 2005 Exposición Internacional de Orfebrería, Joyería de Plata y Joyería “ORO AREZZO” y la Feria Internacional “VICENZA ORO”
  14. 2004 Exposición Internacional de Orfebrería, Joyería de Plata y Joyería “ORO AREZZO” y la Feria Internacional “VICENZA ORO”






formapura concept - Copyright 2019
desarrollo - Silvio Trombin